Uno de los más grandes retos de ser mamá es enseñarle a tu ya ni tan bebe a dejar el pañal.
Durante mucho tiempo me prepare para "el gran momento" y me puse a investigar trucos y técnicas que me ayudarán a enseñarle a Tián a dejar el pañal; llene mi Pinterest con feeds sobre el tema y hasta hice mi propio tablero; y me pareció maravilloso y me sentí la mamá más lista y preparada del mundo, ya que había blogs y artículos que aseguraban que sus técnicas eran infalibles y que los chiquitos aprendían a ir al baño en tan solo 3 días o menos.
Así que toda emocionada me puse a conseguir todas las cosas que necesitaba para "el gran momento", por que quería que Tián dejara el pañal antes de cumplir 2 años.
Y se llegó el día del "gran momento" y ¿que creen? ... Todo esos artículos que me aseguraron que su técnica era infalible resultaron ser ...
¡Puros cuentos chinos!
Pasaron los días y ninguna de las famosas técnicas servían., había pipis por doquier, ropa míada y un niño berreando (literalmente) por que no se quería ni asercar al bañito. Así que... Me di por vencida.
Días después entró a la guardería y cumplió 2 años y durante semanas no volví a intentar el entrenamiento, hasta que un día la maestra de la guardería me aseguro que ya estaba listo para dejar el pañal. "Ohh no! Aquí vamos de nuevo", pensé de inmediato y supe que esta vez ya no podría darme por vencida.
Y así comenzamos de nuevo con el entrenamiento, por las mañanas empacaba 6 cambios de ropa completos para la guardería y por la tarde me aseguraba de tener al menos otros 6 cambios de ropa, para seguir con el entrenamiento.
Durante los primeros días casi toda la ropa acababa mojada, y en la escuelita me aseguraban que todo iba bien que era normal y que Tián no lloraba, pero al llegar a casa las cosas cambiaban, es más a veces ni llegaba seco a la casa ( incluso una vez por poco moja el asiento de un taxi, tuve que pasarlo rapidísimo a mis piernas para que al menos la mojada me la diera yo) o se hacía justo en la entrada. El desagrado por su bañito no se pasaba y mis pisos a cada ratito tenían charquitos de pipí.
Con el tiempo las cosas fueron cambiando, ya había menos charquitos, menos ropa mojada y un poco menos de llanto, además comencé a introducir la técnica de " los premios" por que sólo así lograba que Tián se sentará en su bañito.
Y bueno a sido un viaje largó y tedioso, no es tan fácil como me lo pintaron en Pinterest y definitivamente no ocurrió de la noche a la mañana, de hecho Tián aún no ha dominado completamente esta etapa, pero vamos mejorando.
Así que para todas las mamás que me estén leyendo y que estén próximas a comenzar a entrenar a sus chiquitos para dejar el pañal, aquí les dejo una pequeña lista con las cosas que necesitarán y uno que otro tip que a nosotros nos ha funcionado.
Para comenzar a entrenar a los chiquitos a dejar el pañal necesitarás:
- Muchos CALZONES: y cuando digo muchos me refieron a más de 15 si no quieres a andar lavando todos los días, y cuando digo Calzones también me refiero a que tengas los suficientes calzones para andar limpiando popos y pipis ( por que déjame decirte que es mucho más asquerosa la situación que cambiar un pañal).
- Un Bañito: o bacinica o nica o como le quieras decir; preferentemente escoge una que tenga dibujitos o los personajes favoritos de tu pequeño y es mucho mejor si llevas a tu chiquito y que el escoja el que más le guste mientras le explicas para que le va a servir (cosa que yo no hice y por eso creo que Tián odio su bañito)
- Juguetes, libros y cositas para entretenerlo mientras esta sentado
- Pantaloncitos o Shorts de elástico: no recomiendo los que tengan botón por que en lo que los desabrochas ... ¡Chin ya se hizo!
- Una sillita que puedas meter al baño, por que vas a estar mucho rato en ese lugar, más te vale estar un poco cómoda. Los especialistas dicen que no debe pasar más de 7 minutos sentado y que si no hizo en ese tiempo llévalo después; pero si suponemos que por cada hora llevaremos al baño al niño (a) al menos 3 o 4 veces, échale cuentas y estarás mucho mucho tiempo ahí.
- Dulcecitos: utilízalos como premios o recompensas cada vez que tu hijo utiliza bien el baño, pudes darle gomitas chiquitas, lunetas o chocolates pequeños; pero recuerda darle solo 1 premio pequeño siempre y cuando lo haga bien.
- Productos de limpieza: esto es un most have por que los accidentes pasan y pasan muy muy seguido. Así que ten a la
mano limpiador, jergas, papel, bolsas de plástico, etc ...
- Y por último necesitarás muchísima PACIENCIA, no es la etapa más fácil y ellos necesitan de nosotros por que aún no comprenden al 100 las cosas. Hay que respirar profundo y contar hasta 100 000 y no regañar al niño (a) por qué están chiquitos y apenas están aprendiendo.
*Si te gustó esta entrada o te pareció interesante, por favor regálame unos cuantos clicks por aquí y por allá (anuncios) para que mi blog siga creciendo.
* w/ love
Tannia
0 comentarios :
Publicar un comentario
Me hacen muy feliz sus comentarios, no se te olvide dejarme uno